noviembre 5, 2014

Jorge Dorado (8 de diciembre de 1976, Madrid, España) es un director de cine español conocido por ser el director de Mindscape. Además ha dirigido anuncios de televisión y cortometrajes.

Carrera
Dorado se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en campañas de publicidad de algunas compañias como Movistar, Nintendo, Jazztel, Madrid 2016, Bancaja, Orange y como ayudante de dirección de películas como Moulin Rouge de Baz Luhrmann, La mala educación y Hable con ella de Pedro Almodóvar, El espinazo del diablo de Guillermo del Toro, Intacto de Juan Carlos Fresnadillo, Reinas de Manuel Gómez Pereira… Dorado dirigió el corto Mis vacaciones y en 2002 otro corto: El hombre esponja. Dirigió el documental Nuevos tiempos para la Fundación Ideas que rodó en Senegal y El otroque ganó el premio a mejor proyeto Festival de Medina del Campo. Con La guerra consiguió una nominación a los Premios Goya en 2006.En 2011 la productora Ombra Films (fundada por el cineasta catalán Jaume Collet-Serra (La casa de cera, La huérfana, Sin identidad) junto a Juan Solá con la idea de apadrinar a jóvenes directores españoles en EEUU) anunció el primer proyecto de la productora que seria dirigido por Jorge Dorado en su debut como realizador de un largometraje. Al ser preguntado acerca del proyecto en una entrevista Dorado explicó: «Llevaba varios años moviendo proyectos en España y siempre se me frustraban todos en el momento de la financiación. Decidí que como era muy complicado que un productor confiara en un director novel lo mejor era complicar más las cosas. Hice las maletas y me fui a probar suerte a Los Angeles. Allí, casualmente, todo fue más “sencillo” Peter Safran tras ver mis cortometrajes quiso representarme y de un día para otro estaba teniendo reuniones en Dreamworks, Fox, Warner… Fue el propio Peter y el por entonces su ayudante, Tom Drumm, quienes me ofrecieron el guión. Unos meses después Jaume se interesó por el proyecto y decidió entrar en la producción.1El rodaje de Mindscape comenzó en España en octubre de 2012 y su argumento giraría entorno a un hombre con la habilidad de entrar en los recuerdos de las personas que se ocupa del caso de una adolescente para determinar si es una sociópata o bien la víctima de un trauma. «Collet-Serra, quien tiene la última palabra para dar luz verde a los proyectos, trabajó con Dorado y Holmes durante 4 ó 5 meses para desarrollar el guión de Mindscape, aunque no tiene previsto supervisar la filmación.», según comentó Sola 2 Dorado explicó que tenía mucho miedo de que la cinta se quedara en algo anecdótico y que por ello intentó huir de seguir la senda de lo que ya estaba hecho y que «Mindscape» fuese distinta a Inception, Minority Report, The Cell. Confesó que se quiso acercar a películas como El silencio de los corderos, El sexto sentido, La zona muerta o, Lolita pero, sobre todo, a los códigos del cine negro clásico. «Quería que la película tuviera ese toque de cine negro con el detective, la femme fatale que, en este filme tiene ciertas reminiscencias a Lolita consiguiendo un thriller psicológico solvente que ahonde en el cerebro, en la memoria y cómo uno no se puede fiar de lo que recuerda».3 En 2013 Dorado comentó durante una entrevista que Collet-Serra jugó el papel de mentor en la producción, «ejerció como productor creativo, algo muy poco habitual en España. Me ha ayudado mucho en la elaboración de guión, dando notas muy concretas como la necesidad de desarrollar ciertos puntos de la trama, acabar antes el primer acto o dónde poner los giros de guión, así que, al final, era como el comodín de la llamada. En el rodaje me dio total libertad y me dijo que Mindscape era mi película, que si me equivocaba, me equivocaba yo y que si acertaba, acertaba yo. Fue como un aprendizaje». 4 La película se estrenó en 2013 en el Festival de Cine de Sitges con críticas positivas y su estreno en cines fue el 24 de enero de 2014 en España distribuida por Warner Bros.

Horario: Sábado de 10:00 a 14:00 Clases + Mas pitching Sábado de 17:00 a 19:00.
Además a lo largo curso podrás comentar tus guiones y exponerlos con el profesor para tratar de mejorar tus historias.

Perfil Alumno

Orientado a cualquier persona que quiera aprender a hacer cine.
– No es necesaria experiencia
– No se requieren estudios ni titulación previa
– A partir de 16 años (Edad mínima recomendada)
Salidas Profesionales:
– Dirigir tus propios proyectos de cine
– Escribir tus propios proyectos de cine
– Trabajar en los diferentes departamentos de una producción cinematográfica
– Trabajar en el sector audiovisual (la experiencia adquirida te servirá para dirigir spot, videoclips, cine, documentales etc)
Dirigido a:
– Alumnos de Comunicación Audiovisual
– Cortometrajistas que inician su carrera
– Aficionados al mundo del cine que quieren formarse como guionistas